Práctica 1.

Lectura comparativa de las introducciones a la asignatura de Educación musical en el currículo de 2.002 y en el de 2.007.

  1. Redacta por escrito unas conclusiones donde aparezcan:
  2. •  Semejanzas y diferencias entre ambos textos.

    •  Valoración de los cambios producidos: qué ha mejorado y qué ha empeorado.

  3. Puesta en común.

Después de haber realizado una lectura comprensiva de ambos textos y dada su relativa complejidad, he optado en primer lugar por elaborar los mapas conceptuales de ambos, que se detallan a continuación para poder abordar más satisfactoriamente un estudio comparativo:

Decreto 2002.

Decreto 2007

 

  • Como primera gran diferencia hay que reseñar que en el decreto de 2007 aparece el área de Música unida a la de Plástica, cosa que no ocurre en el de 2002, en el que aparece de forma independiente.
  • Como introducción, ambos decretos hacen una primera justificación: en el de 2002 sobre la música como un lenguaje y en el de 2007 sobre la idoneidad de la educación artística para ser impartida en la etapa de Educación Primaria.
  • En ambos documentos se contempla, como finalidad primordial, el desarrollo integral de la personalidad del alumno.
  • Ambos decretos inciden (con algunas pequeñas diferencias) en la estructuración del área en torno a dos grandes ejes: percepción y expresión . En el de 2007 estos ejes se transforman en dos de los bloques de los cuatro existentes: escucha e interpretación y creación musical . En ambos casos se contempla la audición como herramienta para la percepción, y la voz, la interpretación instrumental y el movimiento para la expresión. Hay que señalar que en ambos textos se destaca como una de las finalidades básicas del aprendizaje musical el que el niño sea capaz de desarrollar, por medio de los ejes anteriores, su imaginación y creatividad mediante la improvisación.
  • Ambos decretos coinciden también en el disfrute y goce estético que la música proporciona al alumno, dado su carácter cooperativo. Otro de los aspectos coincidentes es la inclusión de las nuevas tecnologías como herramienta útil para el desarrollo de los contenidos de la asignatura.
  • El decreto de 2007 dedica especial atención a justificar la contribución del área al desarrollo de competencias básicas del niño, aunque me ha sorprendido no ver reflejada la competencia matemática, dada la estrecha relación que une a ambas materias. Además, durante todo el documento se hace especial hincapié en un enfoque globalizador de la asignatura, donde se incluyen a veces los mismos contenidos en diferentes bloques.
  • En el decreto de 2002 se hace especial mención a la importancia de la toma de contacto con el folklore de la región de Murcia así como a la función integradora que el área aporta a los alumnos con minusvalías.
  • En mi opinión, el decreto de 2002 es más explícito y concreto, mientras que el 2007, a pesar de hacer al final referencia directa a cada una de las competencias (excepto, como ya dije anteriormente, la de matemáticas), resulta algo más farragoso, al no diferenciar entre el lenguaje plástico y el musical en la mayoría de ocasiones.