PRÁCTICA 12.

 

1º.- Sobre un A3 o un A4, diseña un aula de música ideal con todo el mobiliario y material (instrumentos, etc.) No olvides que el tipo de material y su disposición en el aula son un  reflejo de tu estilo de enseñanza. Reflexiona sobre todos y cada uno de los elementos que coloques en el plano y el porqué de situarlo en un sitio o en otro; no des nada por hecho (por ejemplo: ¿realmente necesitas la mesa del profesor?¿de verdad tiene que estar en medio de la clase?). Aunque tienes que diseñar una clase ideal, trata de que sea lo menos utópica posible (por ejemplo, no sería real colocar 15 ordenadores o 25 instrumentos de láminas o un TV de pantalla plana de 37”, etc.).

 

VISTA EN 2D

VISTA EN 3D

 

 

 

2º.- No olvides poner por escrito una reflexión personal acerca de la disposición del aula. También tienes que justificar las cuestiones que tu consideres más destacadas (por ejemplo: “he ‘pintado’ un pentagrama gigante en el suelo porque es útil para…”, “utilizo sillas de pala porque…”, “el ordenador se utilizará en las siguientes ocasiones…”). No hace falta, por ejemplo, que justifiques el haber colocado un piano, una pizarra pautada o un equipo de música.

 

  • El aula que he diseñado tiene una superficie de aproximadamente 70 m2, aunque podría ser mayor en virtud de las especificaciones que hace el MEC sobre los requisitos mínimos de los colegios de Primaria: Sala de usos polivalentes de 100 metros cuadrados, que podrá compartimentarse con mamparas movibles, a fin de poder ser usada para las enseñanzas de Música y para tutorías u otras actividades.
  • La disposición es rectangular, con las ventanas detrás de los alumnos para que no les moleste la luz.
  • Justo al entrar al aula se encuentran las perchas para que los niños dejen sus abrigos.
  • Todos los elementos de mobiliario se encuentran cerca de las paredes, dejando una amplia zona diáfana para el movimiento. En ella se encuentra dibujado en el suelo un pentagrama.
  • Los niños (a partir de 3º) se sentarán en forma de U en sillas con pala retráctil, de tal manera que puedan usar la pala para los (pocos) ejercicios escritos que hagamos y para posicionar el libro o las partituras de flauta. Tendrán delante bancos suecos con los instrumentos de placas y un instrumento de pequeña percusión al lado de cada una. Los niños de 1º Ciclo se sentarían directamente en el suelo en círculo.
  • En una de las paredes se encuentra un espejo para trabajar ejercicios de movimiento, pasos de danza, lateralidad,… Como los espejos suelen distraer a los niños, podría estar tapado con una cortina que se descorrería sólo en caso de necesidad.
  • En la pared opuesta se encuentra un amplio armario empotrado a modo de almacén para guardar aquellos materiales que menos se utilicen o que más abulten: instrumentos de construcción casera, aros, pelotas, partituras, instrumentos que sobren,… Pueden cerrarse con llave en caso de que queramos guardar algún objeto de valor.
  • La clase estará bien aislada y contará con calefacción y aire acondicionado. También dispondría de detección contra incendios. El suelo podría ser de corcho, pues a la vez que aísla, es un material barato (8 €/m2), cálido, acogedor y resistente que permite el movimiento con los pies descalzos.
  • El piano estaría en una esquina de la clase, cerca de los enchufes que habría en la zona de la mesa del profesor. Lo ideal sería contar con un piano eléctrico con ruedas, pues pesa poco, es fácil de mover y se puede regular el volumen. En su defecto, un órgano de 5 octavas sería suficiente.
  • La mesa del profesor podría ser un tablero barato con una cajonera debajo. Con la forma en ángulo aprovechamos mejor la esquina. Encima de la mesa se situaría el teclado y la pantalla del pc, así como el equipo de música, que estaría conectado a los altavoces a los lados de la clase.
  •  El aula también dispondría de una o dos estanterías para dejar los libros de los niños de 1º Ciclo y los materiales más utilizados en clase: cd’s, instrumentos de pequeña percusión,…
  • Aunque es algo ambicioso, me gustaría contar con una pizarra digital o, como mínimo, con un cañón. De hecho, aunque quizá pueda ser algo utópico, al ritmo que avanza la tecnología creo que no tardaremos muchos años en tener esos elementos integrados plenamente en el aula. Existen pizarras digitales por unos 700 € que aprovechan las Veleda y llevan incorporado un sensor de movimiento.
  • En el centro del aula situaría un taburete alto para mí y un atril, de forma que pudiese estar sentada en alto y que todos pudiesen verme, sin el parapeto que supone la típica mesa de profesor.
  •  Y por último, decoraría la clase con posters, carteles, fotos, musicogramas, trabajos de los alumnos y algunas plantas para darle un toque personal.

 

3º.- Elabora la lista de instrumentos que crees necesaria para tu aula. Recuerda que es la lista ideal pero tiene que ser real (no puedes colocar 35 instrumentos de láminas o 2 guitarras eléctricas + batería, etc. A no ser que lo consideres absolutamente necesario, pero entonces lo tendrás que justificar).

 

 

  • Instrumentos de láminas:

o       3 carrillones soprano

o       2 carrillones alto

o       6 xilófonos soprano

o       5 xilófonos alto

o       4 metalófonos soprano

o       3 metalófonos alto

o       1 xilófono bajo

o       1 metalófono bajo

  •  Instrumentos de pequeña percusión:

o       4 panderos

o       2 panderetas

o       3 triángulos

o       3 crótalos

o       1 cascabel

o       3 cajas chinas

o       2 güiros

o       4 claves

o       4 maracas

o       25 pares de palillos chinos

  • Instrumentos de gran percusión:

o       Bombo

o       Platillos

o       Gong (opcional)

o       Plato suspendido (opcional)

o       Temple block (opcional)

o       Caja (opcional)

  •   Piano (eléctrico a ser posible).
  • Flauta para el profesor.
  • Flauta de émblolo.
  • Guitarra (opcional).