PRÁCTICA Nº 13.
MÉTODO DALCROZE
1º.- Siguiendo los ejemplos del libro de Pilar Pascual (páginas 100 a 120) diseña, siguiendo el método Dalcroze, dos actividades para cada uno de los siguientes apartados:

  • Rítmica.
  • Educación del oído.

 

Actividad A.

 

 

Ciclo: 1º

Nombre

Me muevo por mi clase.

Tipo de actividad.

   Rítmica.

Objetivos

   Discriminar auditivamente diferentes timbres de instrumentos PAI.

   Conocer el espacio y desenvolverse en él.

Duración

   5 minutos

Recursos

   Humanos

   Materiales

   Espaciales

   Pandero.

   Triángulo.

   Maracas.

   Claves.

   Zona libre de obstáculos.

Desarrollo

   Se divide la zona de movimiento de la clase en 4 espacios diferentes, por ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 


   Cuando el profesor toca el pandero, los niños han de correr por la zona 1. Si toca el triángulo, han de arrastrar los pies por la zona 2. Si toca las maracas han de saltar en la zona 3 y si suenan las claves han de caminar agachados por la zona 4.

Metodología

   Activa.

Variantes

 

Evaluación

   Observación directa.

Observaciones

 

 

Actividad B.

 

 

Ciclo: 2º

Nombre

   El arco.

Tipo de actividad

   Rítmica.

Objetivos

   Asentar el pulso.

   Distribuir el recorrido espacial en función del tiempo.

Duración

   5 minutos.

Recursos

   Humanos

   Materiales

   Espaciales

   Metrónomo.

   Dos palillos por alumno.

Desarrollo

   Se entrechocan los palillos a un lado, por ejemplo al derecho. El brazo del lado contrario (izquierdo) describe un arco hasta llegar a su sitio en el número de tiempos que diga el profesor. Siempre se oirá el chasquido en el tiempo nº 1. Los palillos vuelven a chocar y se cambia de brazo. El profesor irá variando el número de tiempos: primero 8, después los reducirá a números pares y por último a impares. Cuanto más pequeño es el número de tiempos, más corto debe ser el recorrido del arco.

Metodología

   Activa.

Variantes

   También se pueden entrechocar los palillos en el primer y último tiempo.

Evaluación

   Observación directa.

Observaciones

    

 

Actividad C.

 

 

Ciclo: 2º

Nombre

   La escalera.

Tipo de actividad

   Educación del oído.

Objetivos

   Discriminar los pentacordos ascendente y descendente.

Duración

   2 minutos.

Recursos

   Humanos

   Materiales

   Espaciales

   Piano.

Desarrollo

   El maestro canta a los niños los siguientes motivos y éstos lo imitan.

   Les pide, además, que cuando digan el primer motivo lo ilustren subiendo los brazos y cuando hagan el segundo los bajen.

   Una vez que han escuchado y realizado varias veces el ejercicio anterior, el maestro toca al piano uno de los dos pentacordos y les pide que adivinen cuál es, realizando el movimiento correspondiente de brazos y cantando a la vez.

Metodología

   Aprendizaje por imitación.

   Dictado.

Variantes

   Podemos complicar el ejercicio para el 3º Ciclo, asociando, por ejemplo, el registro grave del piano a la mano izquierda y el agudo a la derecha. Haremos ahora el mismo ejercicio a dos voces, con lo que tenemos 8 opciones:

   Todavía podemos complicar más el ejercicio acercando las octavas del piano, de forma que la discriminación agudo grave sea más difícil.

Evaluación

   Observación directa.

Observaciones

    

 

Actividad D.

 

 

Ciclo: 3º

Nombre

   El ascensor.

Tipo de actividad

   Educación del oído.

Objetivos

   Entonar correctamente la melodía (a una voz).

   Trabajar la forma canon.

Duración

   15 minutos.

Recursos

   Humanos

   Materiales

   Espaciales

   Partitura de la canción.

   Espacio libre.

Desarrollo

Canon.

 

 

   El profesor enseña a los niños las 4 frases por imitación, primero con la sílaba “lu” y luego incorporando el texto.

   En el espacio, los niños caminan a la vez que cantan la canción:

o       Haciendo lo que dice el texto.

o       Marcando el compás de 4/4.

o       Marcando en ritmo con los pies.

o       Marcando el pulso con los pies y el ritmo con las manos.

   Se canta el canon en 4 grupos situados en 4 zonas del espacio y haciendo lo que dice el texto.

   Se canta el canon todos revueltos (más difícil).

Metodología

   Aprendizaje por imitación.

   Activa.

Variantes

    

Evaluación

   Observación directa.

Observaciones

   No se trata de que los niños entonen correctamente el canon a 4 voces, sino de que aprendan bien la melodía y experimenten la forma canon musical y espacialmente.

2º.- Redacta tu opinión personal acerca de: " Una buena educación del movimiento corporal es la base de una buena educación musical".
  • El cuerpo es un medio de percepción de estímulos, expresión de sentimientos y comunicación con el resto del mundo. Además, nuestro cuerpo se desenvuelve en un espacio y un tiempo. La música nos llega como estímulo, a través de ella podemos expresar sentimientos y comunicarnos. La música necesita asimismo de un espacio y un tiempo para ser interpretada o escuchada. La analogía, por tanto, entre cuerpo y música está clara. Cuanto más desarrollemos un aspecto, mayores beneficios repercutirán sobre el otro.
3º.- Comenta y pon ejemplos relacionados con la siguiente frase: " El cuerpo puede representar cualquier elemento musical del ritmo, la melodía, la dinámica, la armonía y la forma".

 

  • Ritmo: podemos representar las diferentes figuras y células musicales con diversos movimientos en el espacio. Por ejemplo:

 

 

Caminar.
Dar zancadas.
Andar de puntillas.
Salticar…

 

 

  • Melodía: con la mano podemos señalar en el aire el transcurso de la línea melódica.

 

  • Dinámica: podemos asociar al fuerte una expresión abierta (brazos arriba y extendidos) y al piano una posición cerrada (cuerpo encogido).

 

  • Armonía: para trabajar la diferenciación de dominante-tónica, podemos asociar al acorde de dominante una posición de tensión y al de tónica una de relajación.

 

  • Forma: con aros podemos asociar en un lied dos tipos de movimiento, por ejemplo en A hay que rodarlos y en B hay que bailarlos con la cintura.