PRÁCTICA Nº 14.
MÉTODO KODÁLY.
1º.- Siguiendo los ejemplos del libro de Pilar Pascual (páginas 122 a 149) diseña dos actividades que utilicen alguno de los elementos de la metodología Kodály.

 

Actividad A.

 

 

Ciclo: 3º

Nombre

   Traducción musical.

Tipo de actividad

   Notación absoluta y relativa.

Objetivos

   Relacionar los dos tipos de notación.

   Practicar el paso de grafía no convencional a convencional.

Duración

   5 minutos.

Recursos

   Humanos

   Materiales

   Espaciales

   Libreta de pentagramas.

Desarrollo

   Se le da al niño el siguiente esquema.

 

   Tendrá que transcribirlo al pentagrama y cantarlo después.

Metodología

   Activa.

Variantes

    

Evaluación

   Corrección del ejercicio en la libreta.

Observaciones

    

 

Actividad B.

 

 

Ciclo: 2º

Nombre

   Lotería de intervalos.

Tipo de actividad

   Reconocimiento de intervalos.

Objetivos

   Reconocer auditivamente los intervalos de 4ª J ascendente y descendente.

Duración

   5 minutos.

Recursos

   Humanos

   Materiales

   Espaciales

   Libreta y lápiz.

Desarrollo

   Enseñamos a los niños las siguientes canciones (no tiene por qué ser en el mismo momento de realizar esta actividad).

   Hacemos una lotería: numeramos las canciones con 1 y 2. A continuación tocamos las dos primeras notas de una de las canciones, por ejemplo “f-d” de la primera canción. Los niños tendrán que escribir un 1 en su libreta. Ahora tocamos “s-d’” y escribirán un 2. Realizaremos varias veces esta secuencia con el orden que queramos. Al final los niños tendrán un número parecido al siguiente:

 

1-2-2-1-1-2-1-1

Metodología

   Dictado.

Variantes

   Este ejercicio se puede complicar más haciendo que el intervalo de 4ª suene en otras alturas diferentes a las dadas en las dos canciones. También se pueden incluir más canciones que contengan en su inicio otros intervalos diferentes, por ejemplo “Hop,hop, hop” y “Ambo ató” para la tercera mayor ascendente y descendente respectivamente (ver a continuación), con lo que el número resultante tendrá más cifras.

Evaluación

   Corrección en la libreta.

Observaciones

    

 

2º.- Redacta tu opinión personal acerca de: “La organización sistemática de la enseñanza es una de las tareas del Estado; el dinero así gastado se recuperará en años sucesivos, con el incremento de asistentes a los conciertos y a las representaciones de óperas”.

 

En primer lugar, supongo que aquí se refiere a la organización sistemática de la enseñanza musical. Estoy de acuerdo en que ha de ser competencia del Estado, pero antes de la enseñanza musical está la general.

 

Por otra parte, veo algo simplista la justificación de compensar el dinero gastado en educación con su recuperación con la asistencia a conciertos. Si lo miramos en términos puramente económicos, es muy difícil que la balanza se iguale, pues siempre el gasto en educación musical será mayor que los ingresos que se puedan obtener por ir a conciertos. Otra cosa es hablar de que, al invertir, se promueve además una movilización de la economía del sector (compra de instrumentos, creación de orquestas, clases particulares…).

 

La justificación económica es una de las visiones que pueden llevar a defender la idea de Kodály pero, en mi opinión, no habría de verse sólo en estos términos, sino en otros más elevados o altruistas, donde se trata de ofrecer a los ciudadanos una base cultural-musical mínima que los forme integralmente, pues es cierto que aprendemos a disfrutar lo que comprendemos, sea una ópera, un concierto de flamenco o de rock duro.

3º.- Comenta la siguiente frase: “La voz humana es accesible para todos y al mismo tiempo es el instrumentos más perfecto y bello, por lo que debe ser la base de una cultura musical de masas”.

 

            Coincido totalmente con esa afirmación. En mi opinión, basada en toda una vida de experiencia con el canto en coros, la sociedad actual concede demasiada poca importancia a la voz. Nuestra cultura es la cultura del grito. Existe un alto número de niños que desde muy pequeños presentan problemas vocales. En Murcia, además, modulamos y articulamos muy poco.

 

            Una de las razones por las que cantar es tan fácil, es precisamente porque puede empezarse sin tener conocimientos musicales previos. Además, no se necesita una infraestructura especial para poder hacer música (como en el caso de la interpretación instrumental). El instrumento siempre está afinado, aunque bien es cierto que hay que cuidarlo. Cantar es relajante, hace que expresemos sentimientos, provoca emociones, transmite mensajes,… en definitiva, hace que nos sintamos más realizados como personas.