Didáctica de la flauta

Flauta: algunas cuestiones básicas.

La educación musical dentro de la escuela.

 

La primera pregunta que debemos hacernos como maestros es el objetivo que pretendemos conseguir en nuestros alumnos al enseñarles música. Basándonos en las inteligencias múltiples de Gadner se puede demostrar que la inteligencia musical es una inteligencia independiente, además de ser la única inteligencia artística que el ser humano posee. Al interactuar con el resto, les confiere a las demás una pátina que las puede transformar en arte.

 

 

Flauta: algunas cuestiones básicas.

 

¿Por qué dar flauta y no otro instrumento?

 

Por tres razones fundamentales:

  • Por su portabilidad.
  • Porque es un buen complemento a los instrumentos Orff.
  • Porque el alumno es responsable directo de su sonido.

 

¿A qué edad hay que empezar con la flauta en Primaria?

 

En este sentido hay discrepancias: unos profesores opinan que en 1º y otros en 3º; en todo caso dependerá del grupo específico. A nuestro parecer, 1º es todavía demasiado pronto, pues los niños aún no tienen desarrollada su psicomotricidad por completo. Sin embargo, se puede empezar a prepararles para la flauta con imitaciones rítmicas, canto vocal, audiciones... También se puede practicar el golpe de lengua y el soplido suave con la flauta sin tapar agujeros.

 

¿Qué tipo de flauta elegir?

 

Es preferible elegir una flauta de calidad que sea de plástico, ya que no necesita prácticamente cuidados (limpieza, secado, aceitado,..), es resistente a la humedad, emite con facilidad los agudos y además es bastante económica (como por ejemplo la Honer de una pieza). Es conveniente que todos los niños lleven la misma marca y modelo para que la afinación colectiva sea uniforme.

 

Ventajas de tocar la flauta.

 

  1. Exige una buena coordinación motriz.
  2. Desarrolla el hábito del autocontro a través de la audición.
  3. Implica justeza rítmica.
  4. Proporciona flexibilidad y capacidad de adaptación al grupo.
  5. Refuerza la lectura musical y el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
  6. Supone un apoyo para la educación vocal, pues propone un buen modelo y ayuda a la entonación.
  7. Desarrolla la memoria musical.
  8. Ayuda a comprender el fraseo.
  9. Sirve de preparación al estudio de otros instrumentos (sobre todo los de viento).
  10. Facilita una respiración correcta.
  11. Propicia la iniciación a la música de cámara.
  12. Contribuye al conocimiento de la Historia de la Música.
  13. Favorece valores (cooperación, valoración y respeto por lo ajeno, trabajo en grupo...).

 

Y además...

 

Como maestros de música debemos evitar trivializar la flauta o cualquier otro instrumento. Hay que ser exigentes con los alumnos en relación a los golpes de lengua, el soplo suave, una buena digitación, relajación al tocar el instrumento o una buena limpieza del mismo.

 

 

Estructuración de los contenidos de flauta por cursos.

 

3º Primaria

 

Se trata de proporcionar al alumno una primera toma de contacto con el instrumento (aunque sin renunciar a un cierto grado de exigencia desde el principio). Los contenidos recomendables son:

  • Respiración: ejercicios de toma y expulsión de aire.
  • Soplo y golpe de lengua simple (du): en la pizarra o con un pequeño método, trabajar la lectura rítmica de notas sencillas (blancas, negras y corcheas y sus silencios). Insistir en que el soplido sea suave y marcar bien las respiraciones.
  • Posición de las manos: empezaremos con las notas si-la-sol, por ese orden. La mano derecha puede quedarse preparada o sujetar la flauta por debajo (más recomendado). Sólo cuando hayamos conseguido un buen golpe de lengua y un soplo suave pasaremos a la digitación.

 

4º Primaria

 

Durante este curso asentaremos las notas si-la-sol aprendidas el curso anterior e introduciremos paulatinamente las notas fa-mi-re-do, es decir, la mano derecha. El do suele ser problemático debido a que el tamaño de la mano de los niños es pequeña y si trabajamos con flauta de un solo cuerpo no podemos adaptar el último agujero a la fisionomía de los niños. Los dedos han de estar relajados, sin agarrotamientos y sobre los agujeros, aunque sobresalgan un poco.

 

5ª Primaria

 

En este curso se abren dos frentes nuevos: los agudos (hasta el fa) y las alteraciones (si bemol y fa sostenido) para poder introducir tonalidades. Hay que revisar individualmente la posición del pulgar, que ha de estar ligeramente inclinado en el borde para facilitar la abertura para los agudos.

 

6º Primaria

 

Dedicaremos el curso a consolidar el repertorio, el soplado, la digitación, la respiración, la articulación, el fraseo y la calidad del sonido en general. También se pueden introducir algunas notas nuevas, como el sol sostenido o el sol agudo.

 

En relación al repertorio utilizado en cada año, hay que basarse en el perfil melódico de las canciones (diseño melódico-rítmico-interválico) de la melodía así como en la cuadratura (coherencia de la forma musical).

 

Catálogo de procedimientos didácticos.

 

•  Imitaciones o ecos.

 

El profesor hace una propuesta corta (normalmente de 1 compás de 4/4) y los alumnos la imitan.

 

•  Ejercicios de lectura e interpretación (ejercicios clásicos).

 

Ejercicios cortos para aprender a leer las notas en el pentagrama, a distinguir los diferentes valores rítmicos y a digitar, respirar y articular adecuadamente.

 

•  Pregunta-respuesta.

 

El profesor propone un motivo corto (1 compás de 4/4) a modo de interrogación y los alumnos improvisan la conclusión (otro compás de 4/4 en el que el último tiempo sea una negra obligatoriamente). Es importante no interrumpir el diálogo una vez comenzado. Se puede hacer con distintas variantes:  

      • Pregunta Respuesta
      • Profesor Clase
      • Profesor Alumno individual
      • Profesor Grupo reducido de alumnos
      • Alumno Alumno
      • Alumno Clase
      • Alumno Profesor…

•  Dictados.

 

El dictado supone el nivel más elevado de comprensión musical, pues el alumno ha de ser consciente de lo que escucha y transcribirlo. Se pueden dividir en:

 

      • Dictados clásicos.
      • Dictados con imitación previa.
      • Dictados con fichas.

•  Música para conjunto.

 

      • Dúos, trios, etc., para flauta de pico.
      • Instrumentaciones Orff.
      • Flauta sola e instrumento polifónico (piano, guitarra…).
      • Voz y flautas.
      • Piezas de danza.

•  Minus one (play back).

Consiste en una melodía que los alumnos tocan con un acompañamiento grabado de fondo. Esto hace más agradable la interpretación.

 

•  Repertorio (cancionero) para flauta sola.

 

•  Audiciones.

 

Unidad didáctica de flauta: ejemplo.

 

OBJETIVOS

 

  • Respirar adecuadamente, inspirando por la nariz o por la boca y expirando por la boca, respetando el fraseo de las melodías.
  • Soplar de manera suave y continuada, emitiendo golpes de lengua en cada nota.
  • Sujetar correctamente la flauta, utilizando la mano izquierda para digitar y la derecha colocada en el pie de la misma.
  • Tocar las notas si-la-sol correctamente.

 

PROCEDIMIENTOS

 

  • Pregunta-respuesta.
  • Imitaciones o ecos.
  • Dictados.
  • Lecciones escritas.
  • Minus one.
  • Instrumentaciones.

 

SECUENCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

 

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

DURACIÓN

1/1 Respiración

Se explicará a los alumnos la respiración costodiafragmática y a continuación se practicará con diversos ejercicios de inspiración-expiración.

5 min.

1/2 Sujeción

Se explicará al alumno cómo coger la flauta, sujetándola con la mano derecha por la base y taponando con los dedos de la mano izquierda los agujeros correspondientes.

2 min.

1/3 Soplido 1

Se enseñará cómo realizar el golpe de lengua, primero con la sílaba “du”, después soplando en la flauta con todos los agujeros destapados y posteriormente tapando los agujeros (primero el posterior, después el resto de arriba abajo). Todo ello se practicará con un pulso constante.

2 min.

1/4 Soplido 2

Mediante una actividad de imitación rítmica se practicará el soplido suave con golpe de lengua, utilizando cualquiera de las combinaciones de dedos de la mano izquierda.

2 min.

1/5 Toque 1

Se explicará a los alumnos cómo tocar las notas si-la-sol y mediante una actividad de imitación se propondrán melodías cortas para ser imitadas.

4 min.

1/6 Toque 2

Utilizando el procedimiento de pregunta-respuesta, el profesor irá proponiendo a cada alumno una melodía con las notas si-la-sol y el alumno deberá contestar utilizando el mismo ritmo propuesto y cualquier combinación de las notas anteriores.

5 min.

2/1 Toque 3

El profesor enseñará a los alumnos a diferenciar las notas si-la-sol en el pentagrama mediante lectura de lecciones escritas, trabajando primero su lectura en solfeo y posteriormente llevándolas a la flauta. Una vez estudiadas, se realizarán seguidas en versión concierto, pudiendo ser acompañadas por el profesor, con una instrumentación de percusión o con un minus one.

10 min.

2/2 Adivinanza 1

Mediante el dictado con imitación previa, el profesor tocará (sin que los alumnos le vean la flauta) un compás de 4/4 tres veces, con un compás de silencio entre medias. Todos los ejercicios comenzarán en la nota sol. Después los alumnos intentarán tocarlo con sus flautas, alternando su ejecución con la del profesor (recordatorio). Cuando éste crea que la mayoría de la clase ha adivinado de qué notas se trata, les dará un pequeño margen de tiempo para escribirlas en sus libretas de música.

10 min.

3/1 Adivinanza 2

Se realizará con los alumnos un bingo musical.

20 min.