CONSIDERACIONES FINALES

En este trabajo se tratan aspectos didácticos de muy diversos tipos, unas veces teóricos y otras, prácticos, pero todos ellos poseen una gran utilidad para el futuro ejercicio de la docencia musical en Primaria. Destacan entre ellos la confección de las unidades didácticas y los diferentes ejercicios inspirados en las metodologías musicales del siglo XX. Todas las prácticas han supuesto una seria reflexión acerca de diferentes aspectos de la vida del maestro.

Algunas tareas como, por ejemplo, la nº 4 (analizar los mapas conceptuales) me han resultado un poco tediosas por su extensión, aunque, por el contrario, otras han sido muy gratificantes para mí, sobre todo las de tipo compositivo. Al hilo de este tema, me parece, además, muy oportuno “obligar” a los alumnos a crear material propio. Hay ocasiones en que necesitamos algo muy concreto, una instrumentación, el arreglo de una canción,… y no disponemos de él. Es bueno tener recursos para poder fabricar “a la carta” lo que precisemos. Creo que hay que potenciar que los futuros maestros puedan valerse por sí mismos sin necesidad de recurrir siempre a material ya existente.


También me parece de vital importancia saber exprimir al máximo los materiales que ya poseemos, adaptándolos a nuestras necesidades y a los objetivos que queremos lograr, pues pueden dar mucho de sí si sabemos explotarlos. Es por ello que en varias ocasiones he incluido canciones de mi propia cosecha.

Aunque la elaboración de este sitio web no era necesaria, he preferido realizar ese trabajo extra por varias razones: por un lado, es más fácil y rápido de corregir. Además, resulta ameno, gráfico, interactivo y sobre todo, se puede reutilizar en el futuro, lo cual está siendo una de mis inquietudes a lo largo del estudio de esta carrera. Al haber aumentado mis conocimientos sobre el diseño de páginas web en los últimos meses, he creído oportuno reformar la estructura inicial de este documento para que el acceso a las actividades fuese más cómodo.


Al igual que en la primera parte, mis consideraciones sobre este trabajo son muy positivas, pese a la cantidad de tiempo y esfuerzo que me han supuesto.


Para terminar, quisiera añadir que, siendo ésta (a mi juicio) una de las asignaturas más importantes de la carrera, quizá hubiese sido más apropiado cursarla en algún año anterior, para poder tener una perspectiva más general de la misma, sobre todo de cara a la aplicación de los conocimientos aprendidos en el Practicum III.