PRÁCTICA Nº 15.
MÉTODO WILLEMS.

1º.- Siguiendo el ejemplo 7.5 del libro de Pilar Pascual (página 168) explica detalladamente una actividad en la que trabajes con los 4 modos rítmicos de la canción que tú elijas.

 

Ciclo: 3º

Nombre

   PRAD.

Tipo de actividad

   Métrica.

Objetivos

   Ejecutar correctamente los cuatro modos rítmicos de una canción en cualquier orden.

Duración

   10 minutos.

Recursos

   Humanos

   Materiales

   Espaciales

   No precisa.

Desarrollo

   Partiremos de una canción previamente trabajada, que posea elementos rítmicos sencillos y que los niños se sepan de memoria. Dividiremos la canción en semifrases y les pediremos que realicen una combinación de los cuatro modos. (P=pulso, R= ritmo, A= apoyo o acento, D= división).

 

   Por ejemplo, si tenemos la canción de “La despensa”, podemos hacer las siguientes propuestas:

 

Etc.

Metodología

   Activa.

Variantes

   Podemos repetir un mismo modo varias veces o escoger canciones que sean más largas.

Evaluación

   Observación directa.

Observaciones

    

 

2º.- Diseña una actividad en relación con el timbre siguiendo la metodología Willems (ver pág. 161 del libro de Pilar Pascual)

 

 

Ciclo: 1º

Nombre

   Adivina qué instrumento suena.

Tipo de actividad

   Discriminación auditiva de instrumentos.

Objetivos

   Diferenciar auditivamente una serie de instrumentos trabajados en clase.

Duración

   5 minutos.

Recursos

   Humanos

   Materiales

   Espaciales

   Ordenador (con tarjeta de sonido y conexión a Internet).

Desarrollo

   Se explicará a los niños, mediante dibujos, cómo los siguientes instrumentos:

    Cuerda: violín, violoncello, piano y guitarra.

    Viento: flauta y trompeta.

    Percusión: platillos.

 

  • En la página web:

 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/04/11/0001/adjuntos/intro.html

(pinchar en el dibujo del templete arriba a la derecha) se trabajarán los sonidos de esos instrumentos.

 

   Un niño elegirá uno de los instrumentos y lo pinchará para que suene, mientras otro niño de espaldas, tendrá que adivinar qué instrumento sonó.

Metodología

   Expositiva.

   Activa.

   Participativa.

Variantes

    

Evaluación

   Coevaluación: los niños evalúan a sus propios compañeros.

Observaciones

    

 

MÉTODO MARTENOT
3º.- Siguiendo el ejemplo 8.3 del libro de Pilar Pascual (página 194) explica detalladamente una actividad en la que trabajes el desarrollo del sentido tonal.

 

 

Ciclo: 3º

Nombre

   Termina la canción.

Tipo de actividad

   Creación y desarrollo del equilibrio tonal.

Objetivos

   Comprender los conceptos de tensión y relajación musical a través de los grados armónicos de dominante y tónica.

Duración

   5 minutos.

Recursos

   Humanos

   Materiales

   Espaciales

   No precisa.

Desarrollo

   Individualmente, el profesor propondrá una semifrase de cuatro compases de 2/4 que quede suspendida en la dominante. El niño tendrá que repetir los dos primeros compases y variar la conclusión, acabando en la tónica. Por ejemplo:

 

Metodología

   Pregunta-respuesta.

Variantes

    

Evaluación

   Observación directa.

Observaciones

    

 

4º.- Diseña una actividad donde la relajación tenga un papel importante.

 

 

Ciclo: 2º

Nombre

   Mi cabeza se relaja.

Tipo de actividad

   Relajación.

Objetivos

   Relajar la cabeza.

Duración

   10 minutos.

Recursos

   Humanos

   Materiales

   Espaciales

   Espacio libre.

Desarrollo

   Los niños se colocan por parejas. Un miembro se tumba en el suelo y el compañero se arrodilla cerca de su cabeza. En silencio y siguiendo cuidadosamente las indicaciones del profesor, el niño que está arrodillado coge en sus manos la cabeza del compañero, levantándola ligeramente del suelo. Dejará caer la cabeza en una de sus manos y luego en la otra alternativamente. También hará que la cabeza rote lentamente a izquierda y derecha. Se harán unos pequeños rebotes. Se trata de sentir todo el peso de la cabeza a la vez que su dueño se deja llevar y no se engarrota. Por último, se dejará reposar la cabeza en el suelo y se dará un pequeño masaje por todo el casco. Después se intercambian los papeles.

Metodología

   Activa.

Variantes

   Se puede aplicar este mismo esquema a otras partes corporales (brazos, piernas,…).

Evaluación

   Observación directa.

Observaciones

   Es muy importante concienciar a los niños de llevar cuidado para no lastimar a sus compañeros. El profesor estará en todo momento pendiente de que el ejercicio se realiza correctamente.

   Se puede poner una música agradable de fondo.