Clasificación Organología

 

 

Datos de interés

Un instrumento musical es cualquier objeto que produzca sonido y se utilice para hacer música de una forma intencionada (como por ejemplo, una botella de anís). Los instrumentos musicales se pueden clasificar según diferentes criterios: por regiones, según su uso (escolares, artísticos o folklóricos), según la época... La clasificación más científica es la de los etnomusicólogos alemanes (estudian la música dentro de las culturas exóticas y el folklore) Sachs y Hornbostel (1914), pues clasifica los instrumentos según el elemento vibrador:

 

Idiófonos

 

  • Producen el sonido a partir de la vibración de la propia sustancia de la que está compuesta el instrumento , es decir el elemento vibrador y el resonador coinciden (autoresonadores).
  • Los instrumentos de placas se consideran idiófonos, aunque esta clasificación no es correcta porque poseen cajas de resonancia.
  • A nivel de clasificación escolar, la mayoría de los idiófonos se encuadra entre los instrumentos de percusión de altura indeterminada (P.A.I.), aunque la familia de la percusión no existe desde el punto de vista científico.
  • Gamelán: orquesta típica de la isla de Java y Bali .

 

Membranófonos

 

  • Batería: compuesta por membranófonos, platos suspendidos y platos entrechocados.
  • Diferencia entre tambor y caja: el tambor tiene el bastidor más amplio y está abierto por debajo. La caja tiene doble cara y lleva bordones (cadenas vibrantes) por debajo.

 

Cordófonos

 

 

Pulsados

    • Con plectro.
    • Con el dedo.
 

Frotados

    • Fídula: instrumento de cuerda frotada que no se apoya en el suelo.
    • La viola es un instrumento imperfecto, pues la caja de resonancia tendría que ser el doble de grande de lo que es para adaptarse a su tesitura .
    • El violín nació a finales del primer tercio del siglo XVII . En el Clasicismo se colocaban enfrentados violines primeros y segundos para buscar efectos estereofónicos.
    • Violas medievales (6 cuerdas):
        • d'abraccio: se apoyan en el cuello y se tocaban como el violín actual.
        • da gamba: se apoyan en las rodillas (el contrabajo procede de ellas, por eso tiene distinta forma).
 

Percutidos

    • El piano procede del salterio y del clavicordio . Su nombre original era "gravicembalo col piano e forte".
    • No confundir el clavicordio, que es de cuerda percutida, con el clavicémbalo o clave, que es de cuerda pulsada.

 

Aerófonos

 

 

Flautas

    • La palabra "flauta" designa a un gran número de instrumentos. Lo que las diferencia del resto de instrumentos de viento es que carece de un elemento mecánico para la producción del sonido. El aire es lanzando directamente hacia un bisel, cortándose en dos y vibrando debido a las turbulencias producidas. Cualquier instrumento que cumpla este requisito puede llamarse flauta (tin whistle, ocarina,...).
    • Organológicamente hay dos tipos de flautas:
      • Traveseras o traversos: se tocan de lado y/o son todas aquellas que no son silbatos (flauta de pan). El aire no va dirigido como en las de pico, por lo que son más difíciles de tocar. Antigüamente, las traveseras eran de madera, con lo que el sonido era más cálido y empastaban mejor con las voces.
      • Silbatos: poseen bisel (flageolet, galoubet, flauta de pico, txistu...).
 

Viento madera

    • El elemento vibrador es una lengüeta, que puede ser simple, doble o múltiple.
    • Las lengüetas libres son aquellas que no van abrazadas a ninguna embocadura.
    • Los saxofones son clarinetes (con lengüeta simple) con tubo metálico y cónico.
 

Viento metal

    • El elemento vibrador son los labios del intérprete.

 

Electrófonos

 

 

Electromecánicos

    • Usan la electricidad para mover mecánicamente alguna parte del instrumento (vibráfono, Ondas Martenot,...).
 

Electroamplificados

    • Utilizan la electricidad para la amplificación del sonido (guitarra eléctrica, bajo,...).
 

Electrónicos

    • Interviene la electrónica en la génesis del sonido. Pueden ser sintetizadores o bancos de datos, según permitan la manipulación del timbre de los instrumentos.