Características del instrumento

 

La flauta de pico es un instrumento de viento madera que consta de siete agujeros para los dedos y uno para el pulgar de la mano izquierda (o derecha si se es zurdo). Es el principal miembro de las flautas de silbato, es decir, aquellas que su cabeza es una pieza que funciona como un silbato. El agujero del pulgar la distingue de otros miembros de esta familia. Es un instrumento utilizado de forma significativa por compositores como Purcell, Bach, Händel, Telemann y muchos de sus contemporáneos y, a pesar de que no consiguió ser incluido en la plantilla de la orquesta (conforme ésta se fue desarrollando en los siglos XVIII y XIX), ha adquirido un interesante papel en la música del siglo XX, incluso en el repertorio de los compositores vanguardistas.

La flauta de pico moderna está construida generalmente en tres secciones: la cabeza, con la embocadura en forma de pico y perforada de forma cilíndrica; el cuerpo, con el agujero del pulgar y seis de los agujeros tonales, la cual decrece desde la cabeza hasta el pie, donde se encuentra el séptimo agujero tonal. Las dimensiones internas del tubo y los tamaños y las posiciones de los ocho agujeros son críticos en la construcción de la flauta de pico, ya que ello depende que pueda realizar toda la escala cromática en el ámbito de dos octavas. No de menor importancia son las proporciones del silbato de la embocadura. La intención principal del agujero del pulgar es ayudar a la producción de los armónicos de la segunda octava (y de las notas más altas), permitiéndoles que suenen con claridad con solamente un pequeño incremento de la presión del aire.

La flauta de pico del siglo XX sigue el diseño general del modelo barroco en uso de finales del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII. Antes de esta época las flautas de pico se construían generalmente de una sola pieza de madera y con un taladro interior casi cilíndrico. Carentes en aquel tiempo de un pie móvil poseían un noveno agujero para el dedo meñique de la mano izquierda que cuando no se utilizaba era tapado con cera o con un tapón de madera. Por eso se le denominaba entonces “flute à neuf trous” (flauta de nueve agujeros).

Las flautas de pico se construyen en diferentes tamaños, conforme a los diferentes registros vocales. Tradicionalmente construidas de madera, a veces en marfil, los miembros más pequeños de esta familia son producidos ahora masivamente en plástico, principalmente para el uso escolar.

Existen cuatro principales instrumentos en uso hoy: soprano (do”), contralto (fa'), tenor (do') y bajo (fa) 1 . Existen también los modelos sopranino y gran bajo. La alto y la tenor se escriben en su notación real, pero la sopranino, soprano, bajo y gran bajo se acostumbra escribirlas una octava por debajo de su sonido real. Además de estos instrumentos en fa y do han existido flautas de pico en re (la “flauta de sexta”, llamada así porque su nota más grave era un re”, una sexta superior que la de la alto) y en si bemol (porque su nota más grave era un si bemol', una cuarta por encima de la de la alto), que era también conocida como “flauta de cuarta” o “flûte du quatre”.

La variedad de nombres en diferentes idiomas utilizados para designar a la flauta de pico en los diferentes momentos de su historia podemos clasificarlos como sigue:

•  El nombre de flauta de pico (flûte à bec en francés, Schnabelflöte en alemán) procede de la forma del extremo de la embocadura.

•  De su timbre suave característico procede el nombre, utilizado principalmente el Italia de flauto dolce , que traducido al español se convierte en flauta dulce .

•  De la asociación de este instrumento con Inglaterra y para distinguirla de la “flauta alemana” o “travesera” procede el nombre de flûte d'Anglaterre , en español flauta de Inglaterra .

•  En el Renacimiento recibió el nombre en francés de flûte à neuf trous o flauta de nueve agujeros , al que nos hemos referido más arriba.

•  El término “ flauta(flute en inglés, Flöte en alemán, flûte en francés, flauto en italiano) se utiliza de forma genérica para designar a todo tipo de flautas (traveseras y de silbato), aunque modernamente se usa más para designar la travesera que la de pico. Sin embargo, hasta finales del siglo XVIII la flauta de pico era conocida simplemente como “flauta” ( flauto ) o “flauta común”, para distinguirla de la flauta alemana o traverso.

•  El término flauta recta es también utilizado (flauto diretto en italiano, Langsflöte en alemán, flety proste en polaco) y deriva de la posición en que se toca el instrumento en relación con el ejecutante.

El ámbito normal de la flauta renacentista era el de una octava y una sexta, aunque podía llegarse más allá con algunos instrumentos en manos de intérpretes expertos. La flauta barroca podía llegar hasta las dos octavas y una segunda; podía llegarse hasta cuarta adicional en obras de tipo virtuosístico. La flauta moderna normalmente tiene la misma extensión, aunque algunos compositores modernos han ampliado su ámbito y el escrito hasta acordes y otros efectos, algunos de ellos producidos al cubrir o tapar el extremo inferior del instrumento.

El ámbito cromático de dos octavas y una segunda implica el uso de posiciones de horquilla para producir las notas alteradas. Esta técnica ha sido tan exitosa en el caso de la flauta de pico, que los intentos de dotarla de un sistema de llaves (como sí ha pasado con otros instrumentos de viento madera) han sido infructuosos. La única llave que ha sido necesario colocar ha sido la de la nota más baja de las flautas tenor y bajo. Los agujeros dobles (dos agujeros más pequeños una al lado del otro en el lugar de uno normal) se utilizan para producir las dos notas alteradas más graves, ya que sería imposible obtenerlos con posiciones de horquilla. Son un estándar en las flautas de pico modernas, pero aparecieron a finales del siglo XVII, principalmente en las flautas construidas por Bressan. Debido a su extrema longitud, la flauta bajo suele llevar un tudel, un tubo metálico parecido al del fagot, que permite conducir el soplo del intérprete hasta la cabeza del instrumento.