Renacimiento

Probablemente la flauta de pico tuvo su origen como instrumento artístico en el norte de Italia durante el siglo XIV, estando ya bien asentado a principios del siglo XVI. Existen algunas pruebas circunstanciales de esto: el primer método de flauta de pico, La Fontenagra de Ganassi, se publicó en Venecia en 1535 (ver Figura 9); Paetorius señalaba que el "gran concierto" de flautas de pico descrito en su Sintagma musicum podía adquirirse en Venecia por 80 táleros; y la mayoría de las flautas renacentistas que han sobrevivido pertenecieron a familias nobles del norte de Italia.

Ilustración del tratado de flauta de pico La Fontenagra (1535) de Ganassi.

 

Praetorius, al describir la familia de las Blockflöten [en alemán, "flautas de pico"], enumera 8 tipos:

8. La gar klein Flötlein (de un agujero de pulgar y tres tonales).

7. La Exilent o klein Flötlein (sol").

6. La Discants (do" y re").

5. La Alt (fa').

4. La Tenor (do').

3. La Basset (fa).

2. La Bass (Si bemol).

1. La Grossbass (Fa).

Es difícil imaginar a todos estos instrumentos tocando en "Consort" [en conjunto]. Praetorius indicó que cualquiera de tres flautas adyacentes podían utilizarse en conjunto (por ejemplo: Fa, Si bemol, fa; Si bemol, fa, do'; fa, do', sol'; o do', sol', re"), las otras dos (do" y sol") y la gar klein Flötlein ["muy pequeña flautita"] servían como instrumentos de octava.
   
En Inglaterra, Enrique VIII era un hábil músico y tocaba las flautas de pico, la travesera y los virginales. Sus instrumentos se listaron cuando murió (1547). La mayoría de las flautas de pico estaban en estuches de 4 a 9 instrumentos, sin duda construidos y afinados juntos para tocar en conjuntos. Ninguno de los instrumentos de este inventario se conoce que haya sobrevivido.
   
La flauta renacentista estaba diseñada para tocar en conjunto más que para hacerlo como solista. Su amplio y casi cilíndrico tubo facilitaba los sonidos fundamentales y su ámbito de una octava más una sexta era adecuado para la música polifonía de la época. Con un juego de flautas de pico afinadas en conjunto por el constructor, cada instrumento podía ser construido de una sola pieza de madera. No se necesitaba una cabeza móvil para afinarla, ni el noveno agujero destinado al intérprete zurdo.
   
Los compositores, generalmente escribían la música sin indicar la instrumentación,aunque Attaignant marcaba sus canciones con una letra para indicar aquellos casos concretos que eran adecuados para ser tocados con flautas de pico o traveseras. Durante esta época empieza a especificarse poco a poco para qué instrumentos está destinada cada una de las partes, por lo que empieza a desarrollarse el repertorio específico para flauta de pico. Por la década de 1620 ya es frecuente que se especifique la flauta de pico en el ámbito de una partitura instrumental.

 

Como se ha señalado más arriba, el principal avance de la música renacentista en relación a la flauta de pico es la aparición de los "consort" o conjuntos. El repertorio se ve, lógicamente, afectado por estas nuevas formaciones y aparece gran cantidad de repertorio destinado a ellas. No obstante, la flauta - como los demás instrumentos - también seguía utilizándose como sustituto o doblador de las voces tanto en el ámbito de la música religiosa como en el de la profana.

 

Autores   Música renacentista para flauta
   
Virdung
•  Alexander Agricola (1445-1506): De tous biens plaine.
Agrícola
•  Giorgio Mainerio (1535-1582): Sachiarazula marazula.
Ganassi
•  Anónimo (s. XVI): Gagliarda el tu tu.
Jambe de Fer
•  Anónimo (s. XVI): Gagliarda "La traditora".
Praetorius
•  Carlo Farina (ca. 1600-ca. 1640): Correnta sesta.
Mersenne