INTRODUCCIÓN

 

En este cd se presentan los dos trabajos de campo pertenecientes a la asignatura "Formación Melódica" de la carrera de Magisterio Musical de la Facultad de Educación de Murcia, impartida por José Francisco Ortega.

 

El primer trabajo, realizado durante el Practicum I, recoge la música que cantan los niños del C.E.I.P Ntra. Sra. de Fátima de Molina de Segura en el patio, más concretamente un grupo de niñas de la clase de 4ºA. Las grabaciones están realizadas durante uno de los recreos y, debido al ruido y a los gritos de los niños que jugaban alrededor, no ofrecen demasiada calidad.

Ha sido imposible ajustar al máximo la entonación de algunas canciones por varias causas: en primer lugar, había veces en que no todas las niñas cantaban lo mismo. Otras veces empezaban cantando para luego terminar hablando con un soniquete. Por otro lado, hay que mencionar la poca práctica que tienen en cantar, que se traduce en "pereza" a la hora de entonar las canciones donde casi nunca iban al unísono. También es destacable el poco repertorio infantil que poseen los niños hoy día.

 

El segundo trabajo compila algunas de las canciones que se cantan en la misa de los domingos de la Parroquia de La Asunción de Molina de Segura. Se realizaron a tal efecto dos grabaciones, una en el período de Cuaresma y otro durante el mes de mayo, en las comuniones.

El coro que interpreta las canciones es un coro de niños parroquial, formado por la mayoría de niños que hacen la Primera Comunión ese año o el próximo, es decir, lo integran casi todos los niños que están yendo a Catequesis (8 y 9 años). También colaboran algunos niños más mayores. El coro lo codirigen Francisco Morenilla y Mª José Hernández (dos padres) junto con el sacristán, Pedro Sandoval, que es el que los acompaña al órgano. Normalmente suelen cantar con los niños para apoyarles.

El coro ensaya todos los miércoles de 6 a 7 de la tarde. En los ensayos se practican nuevas canciones, que se van introduciendo paulatinamente en las ceremonias cuando los niños ya se las saben bien. Todos los domingos se reparte una hoja a cada niño con las letras de las canciones. Normalmente, en cada celebración se cambian dos o tres canciones y se mantiene el resto. La elección de las canciones corre a cargo de los directores, que se preocupan de ir renovando y ampliando el repertorio.

El primer programa está acompañado por el órgano de la iglesia y los niños se sitúan al lado de él, a la salida de la sacristía, que queda a la derecha del altar. El segundo repertorio lo cantan en el coro, acompañados de un órgano eléctrónico. Al contar con la ayuda de este instrumento, se pregraban previamente todos los ritmos y estilos de las canciones, lo que las hace más atractivas para los niños. Excepto cinco canciones pertenecientes a un libro de canciones de comunión del autor Iñaki de Pablo (marcadas con asterisco en el índice), de las que sí se poseía partitura que se adjunta tal cual (aunque los niños no cantan siempre exactamente lo que está escrito), el resto están transcritas por la autora de este trabajo. Algunas canciones se escriben transportadas y en todas consta el cifrado armónico.

La canción "Aquí estoy, Señor" es una adaptación de la canción "The Long and Winding Road" de los Beatles y se estrenó el día en que fue grabada.

En la transcripción de las partituras no se ha incluido las introducciones ni los finales de las canciones tocados por el organista, porque, en unos casos no se grabaron a tiempo y en otros se improvisaban. El organista ha de ir constantemente adaptándose al ritmo de los niños y también del sacerdote; intentar seguirlos a todos es una ardua tarea.

Por último, quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas, niños y adultos, que han colaborado para que este documento sea posible.